Cada vez falta menos para que empiece una nueva temporada de Bichos de Ciudad por FM La Boca 90.1, en un año que nos va a encontrar con mucho más Rock y muchas más entrevistas.
Justamente, Pier será una de las primeras bandas que pasará por el programa para adelantarnos lo que será su tercer Obras. Si querés ir palpitando lo que será este nuevo ciclo de Bichos de Ciudad, no te podes perder la entrevista con Pier en Solo Rock del País (hacé click aquí para leerla).
CIELO RAZZO presenta “Grietas” en el Personal Vivo Rosario en el Metropolitano - Alto Rosario. Junto a CALLE 13 y EMMANUEL HORVILLEUR. ZAKE en el Teatro Roxy - Av. Alvarez Thomas y F.Lacroze - Cap. Fed. - 0.30hs. TRES TIPOS en Caetano Bar - Calle 47 e/ 10 y 11 - La Plata - 22hs. OLD BLUES TRIO presenta "Blues del Delta del Mississippi" en La Sede - Uriarte 1657 - Palermo - 23hs. SUPERLOGICO en XLR Club – C. Tribulato 449 – San Miguel. BLACK DOORS y VOLTAJE en Balón Rojo - Colectora Este 1921 - Maschwitz - 22hs. PUENTEDURA y ERMITAÑOS en Grooveland - H. Irigoyen 2166 – Avellaneda - 23hs. LA CANUTA en Blues Special - Alte. Brown 102 - La Boca - 00hs. FESTIVAL DE LA PLAZA ESPAÑA Tocan: DESCARRILADOS, LOCALES, EL BUZCOCHO,LA CABERNET, SUJETOS, BUTYFARRA, PATRONES, MÍNIMO y SUPERFLUO en la Plaza España - Libertad y La Costa - Mar del Plata - 16hs. A beneficio de comedores,llevar un alimento no perecedero.
---------- FECHAS DEL SÁBADO 1
CONVIDO, EL ABUELO y CUERO NEGRO en La Bulera - Lomas del Mirador. LA CUMPARSITA ROCK 72, SEXTO SENTIDO, VIAJEROS, MILONGA DEL ROCANROL y LA MAQUINA ROCK AND ROLL en el Club Libertad - Berazategui - Llevar un alimento no perecedero obligatorio. FIESTA SANTA MANDANGA. Tocan: LOS PEREZ GARCIA en Niceto Club- Niceto Vega 5510 – Capital Federal – 01hs. LA ULTIMA SECA en City bar Pilar - Estanislao López 415 - Pilar - 21hs. UNIENDO RAICES y BAJO CONSUMO en Balón Rojo - Colectora Este 1921 - Maschwitz - 22hs. LA IMAGINARIA en Oktubre - Belgrano 286 - Garín - 22hs. ZARATE TEDEUM ROCK 2008. Tocan: CARAJO, GUASONES, CHEVY ROCKETS y más en el Complejo Tedeum - Mitre y 7 de Julio - Zarate
---------- FECHAS DEL DOMINGO 2
HOMENAJE A PABLO ZANON creador de SUPERMOVIL en el Centro Cultura San Anotonio de Padua - Rivadavia 23.850 - San Anotonio de Padua - 18hs.
Humberto Primo 489, San Telmo
Viernes desde las 20hs: MANIPULITI, SEISERES, MADER FANKY (Tributo a Los Piojos), AZULEJO (Tributo a Sumo y Divididos) Sábado desde las 20hs: JEITES, FIJATE AHORA, VIEJOS PICHONES, CANIBAL CAN, PAJARO METALICO (Tributo a Riff)
Todos los 25 de febrero, los dioses tienen un concierto único: Norberto Napolitano con su guitarra angelical los lleva hacia otra realidad. Hace tres años que no lo podemos ver en vivo, pero sus melodías y su alma perduran vivas en los oídos y cabezas de todos.
Con más de tres décadas de trayectoria, siendo un pionero en lo que hoy podemos llamar Rock Nacional, con 54 años de edad y montado a uno de sus tantos amores llamados Harley Davidson, El Carpo dijo adios en un accidente de tránsito, en el kilometro 71 de la ruta 5, en Luján.
Un guitarrista extraordinario, que sentía cada nota como si fuera una gota de su sangre y tenía una debilidad por las Gibson. Amigo de muchos y enemigo de pocos, sobre todo de aquellos que a través de maquinas dicen hacer música. Pappo no es simplemente el gran violero argentino, sino que también es un fundador: en su espalda lleva los nombres de Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, La Pesada del Rock and Roll, Manal, Pappo's Blues, Aero Blues y Riff.
¿Qué más se puede decir? Si hasta el mismísimo BB King lo invitó a tocar con él en el Madison Square Garden.
Norberto Pappo Napolitano sigue vivo en su música y discos; y nada mejor que citar la letra del homenaje de una banda que aprendió mucho de él y hoy toca ante miles de personas cada vez que sube a un escenario:
VIVA PAPPO, La Renga
Montado al Harley cruzó al más allá, por esa ruta que apenas se divisa. Y es su guitarra que no para de sonar, vibra su alma que siempre estará viva.
Cerveza fresca para su sed, por esa ciénaga de Macadam, ¿Quién eres tú, forastero? ¡Bienvenido al mundo nuevo!
Reciban los dioses a nuestro rey de la guitarra y concedanle una autopista de fuego. Que su espíritu no para de cantar y a lo alto viajo por su sueño.
¿Quién espera el tren de las 16? ¿Quién se divierte andando en Cadillac? Sucio y desprolijo, el brujo y el tiempo en sus ruedas de metal.
Sí, antes de encerrarse en un estudio para grabar su tercer disco, Las Pastillas del Abuelo tocarán por primera vez en el Luna Park. La fecha más importante (hasta ahora) para este grupo será el viernes 11 de abril. ¿Te lo vas a perder?
En la última jornada rockera en la comuna San Rocke, Los Piojos demostraron que su nueva Civilización no tiene límites. El escenario reggae se llevó gran parte de los aplausos.
Lo que venía pasando los días anteriores no fue excepción en el cierre: desde temprano las nubes amenazaron con dejar caer otra vez la lluvia sobre la piel de los 35 mil fanáticos que se acercaron al festival.
El diluvio hizo que los shows en los tres escenarios demoraran su comienzo, pero la gente en ningún momento se movió de su lugar. Por suerte, unos minutos más tarde la música pudo comenzar con Invisibles y Umbanda en el escenario “Reggae”, uno de los mejores haciendo un resumen de las tres jornadas.
Por su parte, donde Los Piojos se subirían para cerrar la jornada, Agrupación Skabeche interpretó lo mejor de su repertorio ante un puñado de seguidores que viajaron una gran cantidad de kilómetros para verlos en vivo. Luego, los chilenos de Chancho en Piedra mostraron su música para todos aquellos que no los conocían.
Mientras, en el escenario “Nitro” El As En La Manga, Lucila Cueva y La 66 aprovecharon al máximo el poco tiempo que estuvieron frente al público para causar la mejor de las impresiones.
El dilema (para muchos de los fanáticos) fue luego de la participación de La Coca Fernández y Fidel Nadal, cuando en el escenario “Reggae” la banda liderada por el trompetista Hugo Lobo, Dancing Mood, hacía su música instrumental, mientras Los Pericos sonaban en el principal.
El buen rock seguía su camino ascendente en el “Nitro”, ya que Lovorne, la banda de Luciano Napolitano, y el mítico Botafogo, con su mano blusera, dieron dos grandes muestras de buena música.
Lamentablemente, en el mismo horario Kapanga (en el escenario principal) y Resistencia Suburbana (en el “Reggae”) comenzaron sus respectivos recitales. Los liderados por el “Mono” parecen muy cómodos cada vez que concurren a estos eventos y suelen hacer muchas bromas entre ellos y con el público.
De a poco, la noche se empezaba a asomar en la comuna San Rocke y en cada uno de los escenario los shows tenían una gran emoción (no sólo en lo sentimental para aquellos fanáticos que viajaron muchas horas por verlos) sino que Viticus (en el “Nitro”) mostró su rock de antaño y a más de uno se le piantó un lagrimón al escuchar algunos temas del “Carpo”. En ese mismo instante, Nonpalidece, una de las bandas de mayor crecimiento en el reggae nacional, cerraba la jornada para todos aquellos amantes de la música del legendario Bob Marley.
¿Tener estas dos bandas a la vez es bastante complicado para elegir a quien ver? Imaginese lo difícil de la decisión que León Gieco con sus “Hombres de Hierro” comenzó a tocar cerca de las 10 de la noche, mientras las pantallas gigantes mostraban imágenes de antaño del cantante.
Además, como no podía faltar, cada palabra de León era escuchada con suma atención y aplaudida constantemente. Para los melancólicos, el segmento en el cual interpretó algunos temas de su antigua banda Porsuigieco no tuvo desperdicio. El cierre fue para el infarto: “El ángel de la bicicleta”, “Cinco siglos igual” y “Sólo le pido a Dios”.
No quedaba muchos más. El Cosquín Rock 2008 llegaba a su final. Tres días, más de 70 bandas y muchísimas horas de la mejor música nacional (y obviamente algunos amigos de afuera) hicieron que la estadía en la comuna San Roque fuera la mejor posible.
Pero faltaba algo más, el broche de oro que necesitaba este festival golpeado por el mal clima, una banda que en el 2007 dio un vuelco en la cabeza de mucha gente y que desde la salida de su disco está girando por todo el país. ¿De quién hablamos? Obviamente de Los Piojos.
El show fue uno más de su nueva “Civilización”: dos pisos, en la parte de abajo Ciro, Tavo, Micky y Piti, mientras que arriba se encontraban Roger, Chucky y Changuito.
Como vienen mostrando, el recital fue muy preciso, parece que le salía casi de memoria. Antes de empezar a tocar, el video de presentación del LP apareció en las pantallas gigantes para que los corazones de todos empiecen a latir más fuertes.
Con “Desde Lejos no se ve” Los Piojos hicieron que las 35 mil almas (el día de mayor asistencia) presentes exploten, salten, canten y bailen como si no hubiera mañana. La lista alternó los temas del último disco con los clásicos: “Te diría”, “Taxi boy” y “Labios de Seda”.
Un rato más tarde llegó el momento de la marea humana: Ciro colgó los botines del 10 y el público estalló “Dicen que escapó de un sueño…”. Maradó, para todos los que estuvieron en Cosquín, fue inolvidable.
Otros momentos más que destacados fueron cuando interpretaron “Tan solo”, “Ruleta”, el infaltable “El farolito” con su toque de Sumo en el medio.
Con Vitico en el escenario, Ciro y compañía se encargaron de homenajear a Norberto Pappo Napolitano con “El Viejo” y luego subieron algunos integrantes de Kapanga (banda que ya compartió varios festivales con Los Piojos) para tocar “Verano del 92”.
Aunque nadie se quería ir (ni los músicos invitados) el show tenía que culminar: “El mendigo de Dock Sud” cerró un festival que tuvo un magnifico cierre con una de las mejores bandas de la Argentina.
Obviamente, todos aquellos que llevaron su bandera se acercaron a los músicos piojosos para que, mientras sonaba “Finale”, pudieran levantarlas al cielo y que algún de los 4 que estaba en la parte de abajo del escenario la leyera.
Con la película documental “Luca” de Rodrigo Espina en las pantallas gigantes, el Cosquín Rock se despidió una vez más con muchos puntos altos en un festival, que sin dudas, quedará marcado para todos aquellos que pudieron ser parte de él.
En la segunda jornada del festival cordobés, más de 25 mil almas lidiaron con la lluvia pero vivieron varios shows increíbles: Las Pelotas, Ratones Paranoicos, Intoxicados, El Bordo, Los Gardelitos, 2 Minutos y muchos más.
Sin lugar a dudas, el segundo, fue uno de los días más rockeros, sobre todo en el escenario principal. Desde tempranito Electrosaurio abrió las puertas para invitar a todos a vibrar. Le siguió Ojos Locos, que con una muy buena convocatoria muestra que se quiere meter de a poco en la escena fuerte del rock nacional.
Finalizando el show de la banda de Flores, Viabba se encargó de dar inicio a la música en el escenario “Nitro”, seguido de Fulgura y Ravioles, mientras que El Abuelo, Maltrato y Herederos se dieron el gusto de ser los primeros en tocar en el escenario “Punk”.
Apenas pasadas las seis de la tarde, el clima en el campo principal empezó a crecer, ya que una banda que tiene muchos seguidores en Córdoba apareció para llenar a todos sus fanáticos de rock. El Bordo estuvo menos de 50 minutos en Cosquín, sin embargo, ese tiempo le sobró para demostrar porqué es uno de los grupos con mayor crecimiento en los últimos tiempos.
Repasando muchos de los temas de su nuevo disco “Yacanto” y varios clásicos, la banda de los hermanos Kurz le dio paso a Pier que sigue mostrando a toda la gente “Rock en Monsterland” y se prepara para su show en Obras el próximo 15 de marzo.
Mientras Bulldog (escenario Punk) y 4 al Hilo (Nitro) hacían de las suyas, a la banda de los hermanos Agustín y Ramiro Cerezo les siguió uno de los platos más fuertes de la jornada: Ratones Paranoicos.
Con Pablo Memi en el bajo y con Juanse más showman que nunca, el grupo que lleva más de 20 años al frente del rocanrol argentino mostró lo mejor de su repertorio.
Hay que destacar, principalmente, dos momentos del show: el primero cuando Juanse empezó a subirse por los caños del escenario hasta llegar bien alto (ya una costumbre en este festival). Después, al bajar se puso a bailar y cantar arriba de los parlantes. Espectacular. "El rock del gato" también se llevó su aplausos, ya que contó con Alejandro “Bocha” Sokol como invitado especial. Aunque no se sepa bien la letra del tema, se llevó muchos aplausos. Temas como “Ya morí”, “Sigue girando” fueron de los más ovacionados de la tarde-noche.
Hablando de Sokol, Ratones le dejó paso en el escenario de la comuna del lago San Rocke a otra banda que hizo delirar a todo el público presente: Las Pelotas.
En ese momento, la lluvia empezó a asomarse nuevamente en el festival, y pese a que el agua mojó a todos, poco les importó ya que el calor en el campo era similar al del propio infierno.
Sin lugar a dudas, lo de Daffunchio y compañía fue espectacular. La banda está cada vez más afilada y suena mucho mejor.
Un show completísimo que contó con varios temas de “Basta”, el último disco de la banda, y algunos clásicos que más de uno se emocionó al escuchar: “Shine”, “Bombachitas rosas”, “Como un buey” y “Capitán América”.
Lo único que pudo manchar el recital no sucedió arriba del escenario: “Flaquito apagá eso o se termina el recital acá” sentenció Sokol a una de las personas que estaba en el campo que encendió una bengala y se llevó una buena cantidad de golpes a la casa.
Mientras tanto, en el escenario “Nitro” Pampa Yakuza hacía bailar a más de uno, sin embargo, el clima hizo estragos: Vetamadre tan sólo pudo tocar 4 temas y Rescate se quedó con las ganas de cerrar la jornada.
En otra parte de la comuna San Rocke, Flema y Los Violadores, dos de las bandas más importantes de punk en nuestro país, hacían sus respectivos shows bien potentes para que Cadena Perpetua y 2 Minutos cierren un escenario, que tuvo un público muy fiel que casi no se movió de al lado de sus grupos favoritos.
La noche ya era una realidad en Córdoba, pero todos pudieron ver a Pity Álvarez con una serpiente (por suerte de mentira) enroscada en su cuello. El recital de Intoxicados fue uno de los mejores (hasta ahora) del Cosquín: una hora y media con las locuras de siempre del cantante más extravagante del rock nacional y los temas que todos los fanáticos de la banda querían escuchar: "Reggae para Mirtha" fue el primero en sonar, y sin dudas, “Pila, Pila” el nuevo éxito de la banda fue cantado por absolutamente todos los que rodeaban el escenario principal del Cosquín Rock.
La presentación continuó con "Nunca quise", "No tengo ganas" con el “Bocha” Sokol de Las Pelotas (que parece haber querido recuperar el tiempo que no se pudo subir a los escenarios por su accidente), aunque tan sólo abrazó y besó al vocalista de Intoxicados.
Además, algunos temas de Viejas Locas, entre ellos la increíble versión de “Lo Artesanal” y “Miss You” de los Stones, fueron unos pequeños detalles que llenaron de emoción la noche.
Para cerrar la segunda fecha, Los Gardelitos se dieron el gusto de mostrar que están más afilados que nunca y que su próximo disco (entrarán a grabar este año) puede dar mucho que hablar.
Está más que claro que el Cosquín Rock es el evento más importante del rock nacional(y porqué no de toda la música de nuestro país), ya que en las primeras horas se podía observar gente de todos los puntos más recónditos de la Argentina con su entrada en mano, con muchas ganas de vivir un día completo de rock.
Todos Tus Muertos y Carajo fueron las dos bandas que le dieron inicio al festival que duró 3 días y por el que pasaron más de 70 bandas.
El primer día para la comuna San Rocke fue un tanto complicado ya que la lluvia quiso arruinar la fiesta, pero la energía de arriba y abajo del escenario fue más fuerte.
Después de la presentación del trío integrado por Marcelo Corvlán, Hernán Langer, Andrés Vilanova llegó el turno de la banda de reggae más importante a nivel nacional que hace muy poco sacó dos nuevos discos, ¿de quién hablamos? Obviamente de Los Cafres.
Mientras Carajo finalizaba su potente show, en el escenario “Heavy” Japo (Misiones) y Adher (Tierra del Fuego) comenzaron a mostrar su música, y en el “Nitro” Los Hi Hats, seguidos por Paris Paris hacían sus respectivas presentaciones.
¿Estabamos hablando de Los Cafres? La banda de Guillermo Bonetto trajo unos rayos de sol a la comuna, y con un recambio de público frente al escenario, la música de Bob Marley sonó en todo Córdoba. Un show muy completo en el que no faltaron los clásicos y, está más que claro, tampoco perdieron la oportunidad y aquellos fanáticos que viajaron hasta San Rocke tuvieron la posibilidad de escuchar algunos temas nuevos.
La tarde seguía pasando, Locotes, Hyperstatic y Ozomalti (Estados Unidos) se presentaban en el escenario “Nitro”, lo mismo que Coalission, Mastifal, Roko, Lethal y Tren Loco en el “Heavy”, mientras que en el principal, Café Tacuba y Árbol brindaron dos shows muy buenos.
Luego, en el escenario “Nitro”, les siguió Dante Spinetta que hizo su espectáculo de hip hop (hubiera sido bueno que los organizadores trajeran a Luis Alberto para ese espacio), seguido por un buen número de público.
La noche ya empezaba a asomarse y llegó uno de los momentos más esperados: Catupecu Machu. Sin lugar a dudas, la banda liderada por Fer Ruíz Díaz hizo un show increíble: “Magia Veneno”, “A Veces Vuelvo”, una nueva versión de “Dale!” (con Cristian Aldana de El Otro Yo), “Y lo que quiero”, "Perfectos cromosomas" y algunos nuevitos como “Preludio”.
Además, la banda se acordó de Federico "Fico" Piskorz quien se accidentó hace menos de dos semanas y continúa internado en el Hospital Italiano, en un hecho en el cual perdió a su novia, Karina López Gutiérrez. Entonces, con el mensaje de “La música salva” interpretaron “Plan B”, justamente de Massacre.
La primera reunión del Cosquín Rock 2008 llegaba a su fin, pero obviamente todavía faltaba el plato fuerte de la noche. Kinky de México se encargó de cerrar el escenario “Nitro”, mientras que O´Connor y Horcas que mostraron lo mejor de su música le dieron paso a Almafuerte que con su rock pesado se encargó de darle fin al “Heavy”.
En ese mismo momento, los uruguayos más argentinos hacían vibrar a todo el público que se que llenaba el campo del escenario principal. La Vela Puerca interpretó todos sus clásicos y dejó bien en claro que ya no son una banda del otro lado del charco.
Y si, se acaba señores. Attaque 77 llegó para bajarle la persiana (posteriormente llegaría Suicidal Tendencies, aunque para nosotros el show de los liderados por Ciro Pertusi es lo que queremos resaltar).
Con un look diferente, mucho más punk, el cantante disfrutó (y aprovechó al máximo) la módica hora que tuvo Attaque 77 para mostrar lo mejor de sí en este Cosquín Rock 2008.
Con muchos de temas de antaño “Espadas y Serpientes”, “El Cielo Puede Esperar” y “Hay Una Bomba En El Colegio”, un gran número de clásicos y varios temas de “Karmaggedon”, Attaque cerró la primera noche un festival que, sin dudas, comenzó a todo trapo. Foto Vía: La Nación
Esta tarde comienza el Cosquín Rock 2008, con más de 70 bandas en tres días y tres escenarios que tendrán una gran variedad musical.
Hoy ya habrá bandas para todos los gustos: O´Connor, Almafuerte, Horcas, Carajo, Catupecu Machu, Arbol, La Vela Puerca, Los Cafres, Attaque 77 y muchas más.
Enterate de todo lo que se viene en el primer día de Cosquín Rock ingresando acá, y enterate de todos los shows del fin de semana en Solo Rock del País.
Está claro que en los últimos meses su nombre fue uno de los que más sonó en el rock nacional. Con la salida de su último disco de estudio "La Lengua Popular", el "Salmón" llegó nuevamente a los puestos más altos de nuestra música.
Sin lugar a dudas, fue uno de los discos con mayor repercusión en el 2007. Además contó con dos videos "Cinco Minutos más (Minibar)" y "Carnaval de Brasil" y dos shows en el Club Ciudad de Buenos Aires el 15 y 16 de diciembre a llenos totales.
Como si todo lo que acabamos de nombrar fuera poco para que Andrés esté en boca de todos, ahora salió su tercer video de "La Lengua Popular": "Los Chicos".
El mismo, contiene imágenes de los recitales en Buenos Aires y de la grabación del disco, además de algunas hechas especialmente para el clip.
A todos los amantes del rock nacional y del "Salmón" los dejamos con "Los Chicos".